Os invitamos a que leáis este artículo y os adentréis en los momentos álgidos de las jornadas de formación sobre la detección de descargas parciales (DP) en cables de media tensión (MT), en las que han participado los compañeros del departamento técnico de MAT. 😉
Lo primero que analizó el equipo fueron las DP, que son descargas eléctricas que no cubren completamente el espacio entre dos electrodos conductores y suelen aparecer en diferentes ubicaciones y medios en equipos eléctricos de alta tensión. La mayoría de las averías en celdas eléctricas se produce por defectos en el aislamiento y su mal funcionamiento puede poner en riesgo a las personas, causar cortes de suministro, en ocasiones, muy largos y daños irreparables de alto coste en activos colindantes.
Las descargas parciales son el resultado de puntos débiles internos de los cables eléctricos, como grietas, y pueden ocasionar daños en la capa semiconductora de los cables o a los empalmes y en las terminaciones durante la instalación.
Por este motivo, es necesario reconocer de forma inminente los signos de defectos en el aislamiento y adoptar las medidas pertinentes antes de que se produzcan daños importantes.
¿Cómo se detectan las DP?
La DP produce una señal, que puede manifestarse en forma de luz, radiación electromagnética u ondas de radio. También desprende una señal acústica, que normalmente se da por audio o ultrasonido y, por último, tiene lugar por efecto del gas, que se observa por los niveles de ozono.
Mediante un sistema de tecnología avanzada, el equipo permite localizar y detectar con precisión los problemas en el aislamiento y ayuda a valorar íntegramente el mismo.
Gracias a la innovación de los mecanismos y a la extensa experiencia de nuestros compañeros, MAT ofrece a los clientes distintos tipos de pruebas y mediciones, además de analizar detalladamente los resultados.
Si necesitáis contactar con nosotros, podéis hacerlo aquí.
¡Hasta la próxima lectura!