La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE) ha trasladado al Ministerio de Industria y Turismo la necesidad de mantener las instalaciones eléctricas, principalmente en el ámbito residencia, y ha alertado sobre el parque edificatorio actual, el cual dispone de unas instalaciones eléctricas que no se han mantenido durante décadas.
En el comunicado, al que se ha adherido MAT desde la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC), de la que forma parte y agrupa actualmente a más de 800 empresas del sector, se insta al Ministerio de Industria y Turismo, aprovechando que se está modificando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), a establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos y a desarrollar una normativa técnica que contemple medidas que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar los riesgos de las personas y el entorno en el que se ubican.
En este sentido, nuestro compañero Pablo Rubio, técnico de MAT, ha asegurado a À Punt que “actualmente la normativa no obliga a realizar mantenimientos periódicos en las instalaciones eléctricas de las viviendas y desde la asociación de instaladores se solicita que se puedan revisar para evitar problemas”.
Además, el manifiesto hace hincapié en situaciones con las que se encuentran las empresas instaladoras cuando visitan residenciales, con motivo de averías o reparaciones, y se encuentran con instalaciones no apropiadas para el uso que se les da.
Pablo Rubio afirma que en las revisiones periódicas que realizan en las viviendas suelen detectar las instalaciones manipuladas por los usuarios. “En muchas ocasiones, las cosas están ocultas, las personas no son conscientes de lo que tienen en sus casas y el error puede estar en un cuadro o en la pared”. Además, sostiene “los propietarios modifican las instalaciones y no funcionan correctamente, lo que aumenta el riesgo de incendio o de accidentes”.
Para ver la noticia completa del informativo de À Punt, aquí.