EL PAÍS Laura Delle Femmine Madrid 30 SEP 2015 - 16:34 CEST
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/09/30/actualidad/1443616128_266779.html
Este jueves es el día elegido. El periodo de gracia de tres meses concedido a las compañías para adaptarse a la nueva facturación eléctrica termina mañana 1 de octubre. A partir de ese momento, más de cinco millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y provistos de contador inteligente y telegestionado empezarán a pagar en base a su consumo real, y ya no a través de un perfil estimado y diseñado por Red Eléctrica de España (REE).
La nueva facturación, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que viene a sustituir las subastas trimestrales, implica que los clientes paguen en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. ¿Qué significa? Que cada hora se pagará un precio diferente. Los usuarios pueden consultar en la página web REE, cada día partir de las 20.15, la evolución de la curva del kilovatio-hora (kWh) para la jornada siguiente.
¿CÓMO VA A CAMBIAR EL RECIBO?
“La gente ni se va a dar cuenta, porque a nivel de factura no cambia nada y a nivel económico el cambio va a ser mínimo”, asegura Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico. Si bien una factura bimestral se acabará calculando con 1.440 precios diferentes (uno por hora, por cada día de la semana), este desglose no aparecerá en nuestro recibo. Quienes lo quieran consultar, sin embargo, lo pueden hacer a través de la página web de su compañía.
El modelo de recibo para la tarifa regulada es estándar y está disponible en el BOE. En el apartado de abajo a la izquierda, donde aparecen los “datos del contrato”, el cliente puede consultar el tipo de tarifa que tiene contratada, si tiene contador inteligente y si este ya está telegestionado.
A aquellos consumidores que no tengan todavía el contador inteligente o este no esté conectado a la red —imprescindible para que la comercializadora conozca el consumo real del usuario—, se les seguirá aplicando el perfil estimado de REE.
¿CUÁNDO LLEGARÁ MI CONTADOR INTELIGENTE?
El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan de sustitución de todo el parque de contadores, que tiene que estar terminado al cierre de 2018. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las distribuidoras —encargadas de cambiar los dispositivos—, habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes a finales de 2014, un 43% del total. De estos, solo un 36% (10,19 millones) estaba adaptado para realizar las lecturas horarias remotas.
Iberdrola asegura que ya ha instalado 5,2 millones de contadores inteligentes, el 78% de ellos telegestionado. De estos, 1,78 pertenecen a usuarios acogidos a la tarifa regulada. Por otro lado, Gas Natural Fenosa informa que, a partir de mañana, empezará a facturar en función del consumo eléctrico horario real a más de un millón de clientes, mientras Endesa ya cuenta con cinco millones de dispositivos telegestionados, 2,5 de ellos de clientes con PVPC.
NUEVO RECIBO, NUEVAS TARIFAS
Los clientes acogidos al PVPC ya podían elegir diferentes modalidades de tarificación: la general, la de discriminación horaria (o nocturna) y la de coche eléctrico. En la primera, el precio del kilovatio-hora se mantiene bastante estable a lo largo del día. Las otras cuentan con un periodo punta y uno valle que cambian según la temporada del año: en invierno será entre las 12.00 y las 22.00 horas y en verano entre las 13.00 y 23.00 horas.
Por ejemplo, este miércoles, la hora más barata para aquellos consumidores acogidos a cualquiera de las tres tarifas fueron las 2.00 de la madrugada (0,06 euros), y la más cara a las 22.00 horas (0,16 euros). Sin embargo, el pasado martes, la hora más cara para los usuarios con tarifa general fueron las 7.00 de la mañana y la más barata las 24.00; con la nocturna también el momento más conveniente fue a las 24.00, pero la hora más cara fueron las 22.00.
También las ofertas del mercado libre se están adaptando a la nueva facturación por hora. En este caso, el precio ya no se establece en el mercado mayorista de la energía, sino que son las mismas compañías las que fijan el coste del kWh para el cliente. El pasado 7 de septiembre, Iberdrola lanzó la página web planesatumedida.com, que pone a disposición una herramienta para que el usuario conozca la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. También Endesa ha sacado al mercado una tarifa basada en el consumo horario, que promete un descuento mínimo del 5% sobre el plan que tenía anteriormente el cliente.