Para evitar incendios en nuestras casas es vital la prevención. Cómo saber detectarlos y prevenirlos puede evitar accidentes mayores en las viviendas y acelerar asimismo la rápida evacuación. En este post os hablamos de las principales medidas de prevención y seguridad.
1. Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas. Recientemente, os contamos que MAT se había adherido desde la la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC), al manifiesto de FENIE, en el que instaba al Ministerio de Industria a establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos en los hogares y a desarrollar una normativa técnica que contemple medidas que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar los riesgos de las personas y el entorno en el que se ubican.
Aquí podéis ver la entrevista de nuestro compañero Pablo Rubio, técnico de MAT, en À Punt, sobre la importancia del mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las viviendas.
Por tanto, es aconsejable comprobar que la instalación eléctrica cumple la normativa vigente y con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento. Además, otra de las principales medidas de prevención es que los usuarios no manipulen las instalaciones eléctricas.
2. Contar con un kit de protección de incendios. En MAT disponemos de un pack formado por un extintor, una manta ignífuga y un detector de incendios que funciona a pilas y su instalación es sencilla y accesible para los usuarios. El kit es de fácil uso y se adapta a cualquier casa.
El detector de humos se instala en el techo de las estancias y activa una alarma que avisa del incendio y posibilita la evacuación de la vivienda rápidamente. En este sentido, nos sumamos al comunicado de Tecnifuego, en el que solicitan la modificación de la legislación en nuestro país para que obligue a instalar detectores de incendio en todas las viviendas.
3. Mantener las cocinas limpias, especialmente la campana extractora donde se suele acumular la grasa. Las cocinas suelen ser los principales focos de los incendios. Debido al almacenamiento de grasa, que es combustible, puede producir un efecto chimenea.
4. No sobrecargar los enchufes. Las sobrecargas eléctricas son las principales fuentes de peligro.
5. Desenchufar las baterías de los móviles y los patinetes eléctricos cuando estén cargados.
6. No cubrir las luces o lámparas con telas, papeles o plásticos.
7. Mantener apagados y desenchufados los electrodomésticos como las tostadoras y los secadores y planchas cuando no se estén utilizando.