Normalmente, empezamos el mes informándoos de los trabajos que estamos desarrollando actualmente o de las noticias de nuestro sector, pero el comienzo de marzo se distingue de los demás. Solo 24 horas separan dos de las jornadas más importantes del año en lo se refiere a la sostenibilidad.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y mañana martes, el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Dos citas ineludibles para nosotros en las que más que nunca nos gusta recordar, además de poner en práctica como es habitual, la importancia de optimizar la energía y utilizarla de forma responsable para lograr una sociedad más respetuosa con el medioambiente.
En palabras de la UNESCO, que celebra este año el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible bajo el tema “Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible”, “La ingeniería lleva siglos cambiando el mundo y es necesaria para adaptarse y responder a los actuales retos mundiales y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
En su 40ª reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019, la UNESCO designó este día con el propósito de “concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible”.
Respecto al Día Mundial de la Eficiencia Energética, fue en 1998 cuando decidió celebrarse, por primera vez esta jornada con el reto de concienciar a las personas de la necesidad de disminuir el consumo energético haciendo un uso sostenible de la energía.
¿Cómo podemos reducir el consumo de energía sin perjuicio del confort en el trabajo o en los hogares?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico destaca en este post las principales medidas de ahorro y eficiencia energética, como el uso adecuado de la climatización, el agua caliente, la iluminación y los electrodomésticos, ya que los edificios suponen en torno al 30% del consumo total de energía en España, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).