Recientemente, compartimos con vosotros los datos del último informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) , la principal asociación del sector solar fotovoltaico en España que representa a más de 770 empresas, en el que se indicaba que en 2022 se instalaron más de 2’5 gigavatios (GW) de nueva potencia solar, lo que suponía un aumento del 108% respecto a las cifras del año anterior.
Os contamos cuáles son las principales ventajas del autoconsumo:
CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
La ONU considera la eficiencia energética como una de las estrategias más importantes para conseguir cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y combatir el cambio climático.
La energía que se genera en el autoconsumo solar es de origen renovable, de esta forma se contribuye al cumplimiento de los ODS y al avance hacia un mundo más sostenible y eficiente. Apostando por las energías limpias, aportaréis vuestro grano de arena en el cuidado del medioambiente.
AHORRO DE DINERO Y DE ENERGÍA
Nuestro país cuenta con 2.500 horas de sol al año, por lo que se puede ahorrar la factura de la luz en un50% aproximadamente, siempre que se realice correctamente la instalación para maximizar el rendimiento de las placas solares.
Además, la energía que se produzca será 100% gratuita, una vez que la instalación esté completada y en funcionamiento.
Subvenciones de la Unión Europea
La Unión Europea considera la energía solar como una energía renovable y concede subvenciones y ayudas de hasta el 70 % para la instalación de paneles para el autoconsumo en el domicilio.
Compensación económica por la energía producida
Las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico con excedentes dan lugar a una compensación económica por la energía producida y no consumida, tal y como se establece en el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.