Os lo avanzamos durante el II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana, que se celebró en el último trimestre del año pasado y entre cuyas principales conscluisoines del evento destacábamos una en especial: el Ministerio de Industria anunció el estudio de la figura del Responsable de Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana.
El principal objetivo era definir y promocionar al Responsable de Seguridad Industrial. ¿Pero en qué consiste realmente?
Esta figura es la que coordina y gestiona la seguridad de las instalaciones de forma íntegra, y desarrolla, entre otras funciones, la de identificar las obligaciones reglamentarias, controlar el diseño y la ejecución de nuevas instalaciones, así como su uso y mantenimiento, controlar las averías y los accidentes, gestionar las inspecciones periódicas y la documentación relacionada con la seguridad industrial, coordinar la seguridad industrial con otros departamentos de la empresa y representar a la empresa en esta materia.
Un desafío para las empresas especializadas en el mantenimiento de instalaciones y al que se ha sumado MAT. Recientemente, el equipo recibió formación sobre la figura de Responsable de Seguridad Industrial. Y lo hizo en un curso que impartió el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, en el que participaba la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de otras entidades del sector.
Este curso, que se enmarcaba en el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana, tuvo como propósitos ofrecer, también de forma práctica, los conocimientos para poder realizar un adecuado seguimiento del mantenimiento de las instalaciones, sus condiciones de funcionamiento, revisiones e inspecciones periódicas reglamentarias exigidas a cada una de ellas.