La Comunitat Valenciana es una de las regiones de Europa con más potencial fotovoltaico para el autoconsumo eléctrico. Puede contar con hasta un 40% más de horas de sol al año si se compara con otras zonas de nuestro país. De ahí que nuestra comunidad esté viviendo, en los últimos años, una época de esplendor en la instalación de sistemas de autoconsumo solar en viviendas, comunidades de vecinos y empresas.
Los datos hablan por sí solos. Durante el tercer trimestre de 2023 se contabilizaron más 70.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, lo que supone más de 23.500 en los nueve primeros meses de 2023 con respecto al año 2022, según el último informe publicado por la Dirección General de Energía y Minas.
Además, el documento pone el foco en el autoconsumo colectivo, señalando un registro de cerca de 400 instalaciones, por una potencia de poco más de 9 MW.
Según este documento, la Comunitat Valenciana se encuentra en el 75,26% de sus objetivos a 2030 en cuanto a la autogeneración fotovoltaica y su gran propósito es alcanzar los 6 GW de potencia fotovoltaica de los cuales 1 GW son de autoconsumo para el año 2030.
¿Por qué apostar por las energías renovables?
La ONU considera la eficiencia energética como una de las estrategias más importantes para combatir el cambio climático. La energía que se genera en el autoconsumo solar es de origen renovable, de esta forma se contribuye al cumplimiento de los ODS y al avance hacia un mundo más sostenible y eficiente.
Apostar por las energías limpias es, sin duda, una de las mejores formas de estar en la buena línea para el cumplimiento de los objetivos, avanzando rápidamente en la lucha contra la emergencia climática y logrando que su coste medio de generación eléctrica sea ya competitivo con las fuentes de energía convencionales.