Hoy se celebra el Día del Coche Eléctrico, una jornada para reflexionar sobre el uso de este tipo de vehículo, en pleno avance hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Uno de las principales retos a nivel mundial es reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte y, en este sentido, el vehículo eléctrico es fundamental para avanzar en el proceso de transición energética. En MAT somos muy conscientes de los beneficios que ofrece un coche eléctrico o cualquier tipo de movilidad eléctrica. Entre las labores que desarrollamos, destacamos, y muy orgullosos, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Con el uso de este tipo de vehículo, se reducen las emisiones de CO2, mejorando la calidad del aire en las ciudades y contribuye a evitar que siga incrementándose la temperatura del planeta que, en el último siglo, ha subido 0,5 grados centígrados, una cifra que llega a los 1,31 en nuestro país, según la Organización Metereológica Mundial (OMM).

Durante este año, la Unión Europea ha dado el paso definitivo hacia la descarbonización del transporte terrestre. A partir de 2035, se prohibirá la venta en territorio europeo de coches y furgonetas nuevas de combustión, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) asegura que en Europa, el vehículo eléctrico supone ya el 15,1% de las matriculaciones. Actualmente, Noruega es donde más coches eléctricos puros circulan (84%del total), seguida de Islandia, Suecia y Dinamarca. En el caso de España, la implantación está siendo más lenta y hoy en día estos vehículos suponen solo el 3,8%, debido, sobre todo, a la inferior capacidad adquisitiva y a la falta de infraestructuras de recarga.

En su afán por avanzar hacia un futuro 100% sostenible, las ciudades, además, están adoptando nuevos modelos de movilidad para reducir la huella de carbono que producen los desplazamientos urbanos e interurbanos. Una de las últimas medidas para restringir la circulación de de los vehículos más contaminantes es la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, como obliga la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Cómo nos desplazamos o cómo usamos la energía son las preguntas que deberíamos hacernos no solo hoy. La movilidad eléctrica tiene grandes beneficios medioambientales y es la clave para lograr una vida 100% sostenible.