El Ministerio de Industria y Comercio ha publicado, en colaboración con Tecnifuego, la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios (AERME) y CEPREVEN, la asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la prevención de incendios, los nuevos Folletos Informativos para la protección contra incendios.
Con la divulgación de estos documentos, de uso voluntario, se pretende concienciar a la ciudadanía de las principales características de los diferentes medios de protección contra incendios que se instalan normalmente en edificios, industrias y otros lugares. Estos medios están regulados actualmente en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).
En los Folletos se informa sobre los sistemas de detección, las alarmas de incendios y las de humo autónomas, que permiten detectar un fuego en el tiempo más reducido posible y emitir señales de alarma y localización para que puedan adoptarse las medidas apropiadas; cómo utilizar un extintor y dónde localizar el más cercano, además de cómo usar una boca de incendio equipada y una manta ignífuga.
Los documentos están a disposición del usuario o el titular de las instalaciones por las empresas instaladoras o mantenedoras de protección contra incendios, con el objetivo de que refuercen la información disponible sobre estos sistemas. Estos folletos, según señala el ministerio, no pretenden sustituir las instrucciones del fabricante ni las señalizaciones que ya existen en los propios equipos, sino explicar de forma resumida las características generales de estos sistemas.