Category Noticias

La asociación Construction Products Europe (CPE) ha publicado una guía informativa sobre el nuevo Reglamento de Productos de Construcción (CPR-2024), que ha aprobado la Unión Europea y entrará en vigor a partir de enero de 2026, cuyo objetivo es ayudar a los fabricantes, instaladores y los demás agentes del sector a comprender sus nuevas obligaciones, incluidas aquellas que afectan al ámbito de la Protección contra Incendios (PCI).

El CPR-2024 mantiene la seguridad en caso de incendio como uno de los ocho Requisitos Básicos para las Obras de Construcción (BRCW) y, en este sentido, subraya la necesidad de que las obras puedan permitir una evacuación segura frente al fuego, lo que afecta directamente a elementos esenciales para la protección contra incendios, como los sistemas de compartimentación, las puertas cortafuegos y los materiales de sellado, entre otros.

Una de las principales novedades que introduce es la creación de la Declaración de Prestaciones y Conformidad (DoPC), un documento que unifica la información sobre las prestaciones del producto (como su reacción y resistencia al fuego) y su conformidad con los requisitos funcionales, de seguridad y medioambientales.

Además, introduce el Pasaporte Digital del Producto (DPP), que incluirá la DoPC, mejorando la transparencia y el acceso digital a los datos del producto. También amplía su aplicación a productos usados y manufacturados, fomenta el etiquetado ambiental y la posibilidad de establecer requisitos mínimos de sostenibilidad en licitaciones públicas. Con ello, se refuerza el compromiso de la industria con una construcción más sostenible y responsable.

El CPR-2024 supone un paso decisivo hacia una regulación más alineada con los objetivos de sostenibilidad y su puesta en marcha será clave para garantizar la seguridad, la eficiencia y la transparencia en el uso de productos, especialmente en algunos ámbitos como es en la protección contra incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *