El ingeniero industrial tiene un amplio conocimiento sobre la prevención de riesgos laborales y es experto en realizar la evaluación de riesgos, que es una de las piezas claves del plan de prevención de riesgos laborales.
Desde MAT, queremos dedicar el post a esta área, una de las más importantes de nuestro trabajo diario, que lleva asociado el uso de los distintos reglamentos existentes, como los que destaca el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su web.
Pero, ¿qué es la evaluación de los riesgos?
Es el proceso en el cual se valora la magnitud de los riesgos, obteniendo a su vez la información necesaria sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.
Nuestro equipo define con los clientes las actividades que se deberían implementar en las empresas o en las instituciones y cómo llevarlas a cabo para garantizar la salud y la seguridad de las personas y los bienes en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Actualmente, se reconoce la evaluación de riesgos como la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. En la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, se establece como una obligación de las empresas planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos y evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo y el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
ESTA LEY TAMBIÉN MARCA LOS REQUISITOS IMPRESCINDIBLES DEL PLAN DE PREVENCIÓN, ADEMÁS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS. ¡OS LOS RESUMIMOS!
Establecer la estrategia de Prevención de Riesgos Laborales en la estructura de la empresa, al mismo nivel que otras acciones de la misma.
Formular y establecer un proyecto exhaustivo de prevención.
Formar e informar al equipo sobre el concepto de seguridad y salud laboral.
Implicar al equipo en los asuntos relativos a la seguridad y salud laboral en el entorno corporativo.