Según el Ministerio de Industria y Turismo, nuestro país recibió 33 millones de viajeros internacionales en los cinco primeros meses de 2024, un 13’6% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que el número de desplazamientos realizados por residentes en España durante 2023 creció un 8,5% interanual. Además, en el estudio que realizó el INE en agosto de 2023, se registraron más de 340.000 viviendas turísticas, lo que representa un incremento del 9,3% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, y se concentran, sobre todo, en Andalucía (79.065), la Comunidad Valenciana (58.337), Cataluña (52.026) y las Islas Canarias (44.376).
Estos datos demuestran el crecimiento exponencial de pernoctaciones en este tipo de inmuebles y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO), ha alertado de la importancia de establecer un mínimo de medidas de seguridad contra incendios, similares a las instaladas en un hotel, antes de contratar una vivienda turística.
Algunas de las medidas son:
1- El apartamento debe estar dotado con equipos de seguridad contra incendios como cualquier hotel. Los propietarios deben instalar de manera voluntaria medidas de seguridad, ya que se pueden dar situaciones de mayor riesgo de incendio: fiestas, velas, cigarros.
2- Las viviendas deben tener instalados sistemas de detección de incendios, extintores, manta ignífuga, bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos.
3- La utilización de materiales cuya reacción al fuego sea la adecuada al uso y conforme a las normativas podría limitar la aparición del incendio y su propagación al inicio del mismo. Materiales con combustibilidad limitada, que no goteen y no liberen humo serán los más adecuados.
4- También se deben tener en cuenta la señalización de emergencia y la mejora de las vías de evacuación y el mantenimiento de los sistemas de protección activa y pasiva contra incendios para que los equipos y soluciones instalados mantengan su eficacia.
Ya veis que para disfrutar de unas vacaciones seguras, es necesaria la implementación de estas medidas que exigen una mayor protección contra los incendios en las viviendas turísticas.
¡Disfrutadlas con seguridad!