El mantenimiento de las instalaciones eléctricas en quirófanos es de vital importancia para garantizar una seguridad y eficiencia extraordinarias entre los pacientes y el personal sanitario. Los sistemas de instalaciones eléctricas de la actividad sanitaria deben ser diseñados adecuadamente y revisados periódicamente para que el funcionamiento sea continuo, sin interrupciones y con unas garantías de suministro del 100%.
El procedimiento debe realizarse por personal técnico cualificado y en colaboración con el equipo médico. El equipo de MAT ofrece soluciones integrales en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en quirófanos, asegurando el cumplimiento de las normativas y la máxima seguridad y eficiencia de las salas quirúrgicas.
A continuación, os detallamos las comprobaciones y mediciones que realizamos en el control anual de la instalación completa del quirófano:
- Comprobamos visualmente el correcto estado de funcionamiento del dispositivo de vigilancia del aislamiento y los dispositivos de protección.
- Comprobamos el monitor de detección de fugas y de la protección de diferencial.
- Revisamos las tomas de corriente y los cables de conexión.
- Medimos la resistencia de los conductores de protección, de equipotencialidad y de sus conexiones.
- Controlamos mensualmente las medidas de continuidad y de la resistencia de aislamiento de los diversos circuitos en el interior de los quirófanos.
- Controlamos semanalmente el correcto estado de funcionamiento del dispositivo de vigilancia de aislamiento y de los dispositivos de protección.
Normativa
La normativa ofrece unas directrices claras para la correcta implementación de las instalaciones eléctricas en los quirófanos, teniendo en cuenta los avances tecnológicos recientes y las necesidades actuales. Algunas de las normas principales son:
- Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
- ITC-BT-28 Instalaciones en locales de pública concurrencia.
- ITC-BT-38. Instalaciones con fines especiales. Requisitos particulares para la Instalación eléctrica en quirófanos y salas de Intervención.
- Además, en Cataluña se ha publicado la Instrucción DGI 10/2023, de la Dirección General de Industria, por la que se aprueba la guía de aplicación del Reglamento electrotécnico de baja tensión para instalaciones eléctricas de quirófanos y salas de intervención.
Si necesitáis ampliar la información, podéis contactar con nosotros.