Las revisiones técnicas en materia de seguridad industrial son estratégicas para identificar los peligros y controlar los riesgos antes de que ocasionen daños a las personas y los bienes en los lugares de trabajo y las viviendas.
Realizar inspecciones de calidad y periódicas contribuye a minimizar los peligros, además de impulsar políticas eficientes de seguridad, ya que si se identifican con antelación los posibles riesgos, se pueden evitar grandes pérdidas en las empresas y mejorar notablemente la productividad de las mismas, además del ahorro de costes a largo plazo.
Por este motivo, las inspecciones deben cumplir con uno de los principales objetivos, como es la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad. A continuación, os detallamos algunos de los tipos de revisión que realizamos en MAT para evaluar las distintas instalaciones según la normativa vigente.
Prevención de riesgos eléctricos. Revisamos instalaciones eléctricas de baja tensión en industrias para una adecuada prevención de riesgos laborales mediante la localización detallada de aquellos puntos de la misma que representan un peligro o un riesgo para sus usuarios, elaborando un informe técnico que permita la posterior eliminación o minimización de dichos riesgos. La revisión de la instalación eléctrica de Baja Tensión la realizamos siguiendo tanto la legislación estatal sobre locales de pública concurrencia como la de la Comunidad Valenciana sobre locales de pública concurrencia.
Centros de transformación. Reparamos y subsanamos las anomalías o defectos en la instalación. Desarrollamos la revisión anual y el mantenimiento de Centros de Transformación según el RD 3275/82 de 12 de Noviembre, RD 337/2014 de 9 de mayo y a la legislación específica de cada Comunidad Autónoma, Gestión y ejecución, junto con los Organismos de Control Autorizados (OCA) de las inspecciones periódicas en centros de transformación, locales de pública concurrencia e industrias según normativa aplicable.
Análisis termográficos. Los análisis de instalaciones eléctricas los llevamos a cabo mediante termografía, con la finalidad de disminuir las interrupciones en los procesos productivos, realizando la localización exacta y con suficiente antelación de los potenciales problemas a través de la medición de temperaturas y la detección de puntos calientes.
Revisión e instalación de sistemas de protección contra el rayo con arreglo a lo especificado en la Norma UNE 21.186, en Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión – ITC BT23 y en el Documento SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo, del vigente Código Técnico de la Edificación.
Llegados a este punto del post, nos gustaría transmitiros también la importancia de nuestra labor de concienciación a la población sobre el mantenimiento industrial, ya que juega un papel muy importante en la el desarrollo de la empresa. Es una inversión en seguridad de las personas y los bienes y una garantía de continuidad.