¿Sabéis cómo la seguridad industrial afecta al día a día? ¿Cómo la aplicáis? ¿Y si os dijéramos que la podéis descubrir a través de un videojuego?
Así es. Coged asiento que empieza el espectáculo. 😉
La seguridad industrial afecta al día a día de las personas, desde las primeras horas de la mañana hasta la noche. Sin pensarlo, desde que nos levantamos, encendemos la luz, bajamos en ascensor y nos desplazamos al trabajo y a distintas instalaciones con las que interactuamos en lugares públicos como los hospitales o las zonas de ocio.
A lo largo de una jornada, las personas se enfrentan a muchas situaciones en las que si no fuera por la seguridad industrial, ocurrirían incidentes y accidentes. Espacios como las escaleras mecánicas o elementos como los extintores, las puertas automáticas, la caldera, los aires acondicionados, fogones, enchufes, etc. Todos son equipamientos que sin una conservación adecuada podrían poner en riesgo la vida de las personas y de los bienes.
De ahí que en este post, como en otros que hemos publicado anteriormente, queramos recordaros la importancia de una una adecuada revisión y un correcto mantenimiento de las instalaciones.
Hasta aquí la teoría. Ahora, ¡a jugar!
La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Federación Empresarial Metalúrgica de la Provincia de Alicante (FEMPA) han creado en la plataforma Roblox, el videojuego Sí, Seguridad Industrial, en el que ofrece una experiencia inmersiva, para retar a la ciudadanía a encontrar instalaciones, aparatos y equipos en diferentes lugares comunes donde interviene la seguridad industrial.
En él, el jugador se mueve por un mundo 3D que simula una ciudad donde puede acceder a tres escenarios habituales: su vivienda, un centro comercial y un parking. Cada vez que el avatar encuentra un elemento, el simpático personaje que emula a la Seguridad Industrial, aparece para avisar si es correcta la selección o no, y lanza un mensaje dando la opción de ampliar información sobre consejos, advertencias y normativa para el uso de cada instalación.
El juego es gratuito y para todas las edades y está creado para poder usarse desde el ordenador, la tablet o el móvil.
¿Os apuntáis al reto de encontrar las instalaciones, aparatos y equipos que hay en vuestra casa o en un centro comercial donde interviene la seguridad industrial?