Desde este mes, se está aplicando una nueva forma de calcular la tarifa regulada de la electricidad, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a la que se han acogido actualmente 8’5 millones de consumidores (aproximadamente, un tercio del total), según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Con la nueva tarifa regulada de la electricidad se pretende conseguir una mayor estabilidad en las facturas de la luz frente a la volatilidad de los últimos años, especialmente, la que vivieron los hogares españoles durante los primeros meses de la guerra de Ucrania.
A diferencia de la metodología de cálculo que se aplicaba hasta ahora, introducida por la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y regulado en el Real Decreto 216/2014, donde el precio final estaba totalmente indexado al mercado mayorista diario, la nueva fórmula incorpora parcialmente las señales de precio a largo plazo.
¿Quién puede beneficiarse de la nueva tarifa?
Está reservada a los suministros con hasta 10 kilovatios de potencia, por lo que, por el momento, solo pueden acogerse a esta opción las micropymes y los hogares, que deberán certificar su condición mediante una declaración responsable. De esta forma, durante este año, los hogares y las micropymes verán cómo sus tarifas pasarán de depender el 100% del mercado al contado (el precio varía cada hora), a hacerlo en un 75%. El 25% restante dependerá de mercados futuros, que son más estables. Este porcentaje irá incrementándose y está previsto que alcance el 40% en 2025 y el 55% en 2026.
Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resaltado que las comunidades de vecinos que no estén conectadas a una tensión superior a 1 kilovoltio (kV) y tengan una potencia contratada menor o igual a 10 kW también podrán disponer de la tarifa regulada.
¿Cómo acogerse a la nueva tarifa?
El cambio es automático (los consumidores no deben hacer nada). Se encargan de ello las compañías eléctricas, que están aplicando la nueva fórmula de precio de la energía en las facturas que se emitan a partir de este mes.