¿Cuántas veces habéis oído que ha habido una subida de tensión por una tormenta? El impacto de un rayo provoca un aumento de voltaje por encima de los valores establecidos.
Las sobretensiones por descargas atmosféricas son las más comunes, pero no las únicas. También destacamos las que se generan en las líneas eléctricas por la conexión y desconexión de dispositivos electrónicos de gran potencia y por maniobras o defectos en el suministro eléctrico. Pueden destruir o degradar las partes aislantes una instalación eléctrica, afectando gravemente a sus equipos eléctricos o receptores y, en ocasiones, pueden originarse focos de incendio.
Independientemente del origen que las provoque, es imprescindible instalar un protector de sobretensiones, para salvaguardar los dispositivos eléctricos de picos de tensión, gestionando y administrando la energía eléctrica de un dispositivo electrónico conectado a éste.
De esta manera, se reducirían las probabilidades de incidentes que afectan a la seguridad de las personas y los bienes y se evitarán averías o al menos se minimizarán sus efectos, e incluso en los casos más graves la destrucción de equipos electrónicos tanto a nivel industrial o comercial como a nivel doméstico.
A través de este dispositivo que se conecta entre la red eléctrica y la toma de tierra, se regula el voltaje que se aplica a un dispositivo eléctrico bloqueando o enviando a tierra voltajes superiores a un umbral seguro.
El equipo de MAT, especializado en la instalación de protectores de sobretensiones, recomienda realizar un estudio detallado de las instalaciones para seleccionar el dispositivo más adecuado y disponer de una mínima protección en los cuadros eléctricos generales y en los equipos más sensibles.
¿Y qué dice la normativa?
Destacamos el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, que regula los sistemas de protección de las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión, para impedir los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones.
Por su parte, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que cualquier instalación o maquinaria utilizada para el trabajo y que pueda ser alcanzadas por los rayos, deberán estar protegidas contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas
La Norma UNE 21186:2011-Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) contempla que cuando una verificación muestra que existen deficiencias o anomalías en el sistema de protección contra el rayo, es conveniente realizar la reparación con el menor retraso a fin de mantener la eficacia óptima del sistema de protección contra sobretensiones tanto externas como internas.
Asimismo, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) se ha sumado a la celebración de esta semana y ha destacado entre los principales factores que provocan los incendios el envejecimiento de la población, que la hace más vulnerable ante un incendio, el parque de viviendas que en su mayoría son antiguas y los cambios en los hábitos que alteran los riesgos, entre otros.
Desde MAT os recordamos las principales medidas para evitar los incendios en las empresas. ¡Tomad nota!
1. Elaborar un plan de protección que incluya vías de evacuación, sectores de incendio y equipos de extinción, una organización de los equipos de protección contra incendios, un plan de emergencia y las acciones para su implantación.
2. Identificar los posibles riesgos de incendio y evaluar sus consecuencias.
3. Analizar las instalaciones de protección contra incendios y comprobar que son suficientes para contrarrestar los riesgos identificados.
4. Conectar las instalaciones con una central receptora de alarmas de incendio.
5. Establecer reglas y rutinas para los procesos peligrosos, como el manejo de residuos o de sustancias inflamables.
6. Poner en marcha un sistema de permiso de fuego y puntos calientes.
7. Hacer planes sobre cómo gestionar y recuperarse de una interrupción del negocio.
8. Establecer procedimientos de control, operación y mantenimiento para los sistemas de protección contra incendios.
9. Mantener las instalaciones en buen estado, orden y limpieza.
10. Realizar termografías en las instalaciones.
En MAT disponemos de varías cámaras termográficas que nos permiten hacer foto termográfica de los distintos elementos de los cuadros eléctricos, donde las temperaturas vienen identificadas por colores, y compararlas con fotos reales de esos mismos elementos. Así, podemos detectar puntos calientes que pueden ser provocados por contactos defectuosos por tornillería floja, debido al desequilibrio de cargas, o por sobrecargas. En este sentido, ofrecemos a nuestros clientes personal cualificado cuya formación ha sido impartida y certificada por el centro de formación en termografía ITC (Infrared Training Center), reconocido a nivel mundial.
#smokealarmsaveslives