El Ministerio de Industria ha emitido los Folletos Informativos sobre extintores, bocas de incendios equipadas y sistemas de detección y alarma.
El propósito de este documento, que cuenta con una serie de carteles, en cuyo contenido ha colaborado la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), es informar sobre las principales características de los diferentes medios de protección contra incendios que se instalan frecuentemente en edificios, industrias y otros lugares, y que están actualmente regulados en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, en el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).
En el los Folletos se informa sobre cómo utilizar un extintor, dónde localizar el más cercano, sus instrucciones de uso que aparecen en el propio extintor de forma resumida y la recomendación de comprobar qué tipos de fuego apaga. Aunque la mayoría son polivalentes, existen extintores específicos para ciertos fuegos.
Además, detalla cómo utilizar una boca de incendio equipada y dónde se ubica, los tipos de boca de incendio y sus instrucciones de uso.
Por último, dedica un amplio espacio a los sistemas de detección y alarma de incendios, que permiten detectar un fuego en el tiempo más reducido posible y emitir señales de alarma y localización para que puedan adoptarse las medidas apropiadas.
Los componentes del sistema, el funcionamiento y las pautas generales sobre la gestión de las centrales de control son los puntos más importantes de este apartado a destacar.