El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto, que incluye el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización, con nuevas medidas para el ahorro energético y la reducción del consumo de energía en edificios públicos y comercios.
Entre las novedades, destacamos la derogación del límite de 500 metros para el autoconsumo solar compartido a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión. y la fijación de dos kilómetros como distancia máxima.
Se trata de una medida para impulsar el autoconsumo eléctrico entre polígonos empresariales y comunidades de vecinos que pueden compartir la instalación de placas solares.
El decreto presenta un total de 73 medidas de ahorro adicional en el consumo de gas natural, que oscilará entre un 5,1% y un 13,5% desde agosto de este hasta mayo de 2023.
Otra de las medidas relevantes es la simplificación de la tramitación de las instalaciones de autoconsumo compartido: se aumenta de 100 kW a 500 kW el tamaño de la planta, que queda exenta de obtener la autorización previa y la de construcción.