Esta semana se celebran dos de las citas más significativas en la sensibilización del cuidado del planeta. Hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía, en el que se promueve la eficiencia energética y la minimización del impacto medioambiental. El 24 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cambio Climático, una jornada en la que el equipo de MAT también toma conciencia de la necesidad de preservar el medioambiente.
En este sentido, queremos resaltar la importancia de la Agenda 2030, la hoja de ruta universal que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos es el 13 (Acción por el Clima), en el que se insta a adoptar las medidas para reducir la emisión de gases invernadero priorizando las energías renovables.
Entre las acciones que hemos implantado para avanzar en nuestro compromiso de reducir la huella de carbono, destacamos la puesta en marcha de la Comunidad Energética de Horno de Alcedo, una iniciativa con la que pretendemos contribuir a la consecución de un futuro sostenible.
Con la instalación de la planta fotovoltaica de 120 KWp en módulos, se han generado durante el primer año, aproximadamente, 26.559 kWh, aportando el 45% de la energía total necesaria, lo que supone un autoconsumo de 16.153 kWh.
Además, entre todas las empresas que forman parte de esta comunidad energética, se logrará evitar 43 toneladas equivalentes de CO2 cada año.
Y vosotros, ¿qué acciones lleváis a cabo para frenar el cambio climático? 😉
Os recordamos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico destaca en su web las principales medidas de ahorro y eficiencia energética, como el uso adecuado de la climatización, el agua caliente, la iluminación y los electrodomésticos, ya que los edificios suponen en torno al 30% del consumo total de energía en España, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Precisamente el IDAE publica también unas recomendaciones para el ahorro energético en hogares.