Según el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la principal asociación del sector solar fotovoltaico en España que representa a más de 770 empresas, durante el año pasado se instalaron más de 2’5 gigavatios (GW) de nueva potencia solar, lo que supone un aumento del 108% si lo comparamos con las cifras de 2021.
Unas cifras que si las repartimos por los principales sectores de nuestro país, quedarían así, siendo el industrial el que más ha incrementado su porcentaje de instalación (del 41% al 47% en 2022). Un 32% correspondería al sector residencial y un 20% al comercial .
El incremento del precio de la electricidad, unido a la incertidumbre por la invasión rusa a Ucrania, así como el impulso de los Fondos de Recuperación del Gobierno han hecho que el autoconsumo siga creciendo de forma meteórica en nuestro país y se prevé que lo siga haciendo durante los próximos años.
Así lo avanza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que asegura que el 74% de la electricidad que se consuma en 2030 será de origen renovable.