Category Noticias

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) ha formulado una demanda en contra de Endesa en la que le reclama 94 millones de euros relacionados con la operación de compra en julio de 2010 de activos de transporte de electricidad, según consta en la auditoría de la eléctrica.

Aquella operación, realizada para cumplir con la regulación del momento, estuvo valorada en 1.412 millones, si bien el precio final quedaba condicionado a modificaciones en caso de que se produjese una merma en la retribución de los activos.

Han sido precisamente los recortes retributivos en el sector eléctrico los que han conducido a REE a considerar que se debe activar la cláusula de revisión de precios y a presentar una demanda contra Endesa ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

El pasado 29 de enero quedó constituido el tribunal arbitral, momento en el que REE ha remitido el contenido de su demanda, con la exigencia de 94 millones de euros. Endesa cuenta ahora de plazo hasta el 16 de marzo para defender sus intereses y oponerse a las pretensiones de la demandante.

Endesa recuerda que la venta de esos activos respondió a la obligación legal de que el gestor técnico comprase las redes de transporte en poder de las distribuidoras de electricidad. En el caso de la compañía presidida por Borja Prado, la operación afectó sobre todo a los tendidos en las islas.

El contrato de compraventa incluía un ajuste de precio en caso de que antes del 31 de diciembre de 2013 se produjese una merma en la retribución del transporte o de que, en concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) practicase una liquidación en la que aflorase una menor retribución

REE entiende que la orden ministerial 2443/2013 fija una retribución definitiva del transporte insular inferior a la prevista en el contrato, lo que, desde su punto de vista, le legitima para instar la revisión del precio de la operación.

Endesa y REE llegaron a celebrar una reunión preliminar para acercar posiciones, pero la cerraron sin acuerdo, motivos por el que el grupo presidido por José Folgado decidió recurrir al arbitraje.