Durante estos días, los hogares y lugares de trabajo se iluminan para celebrar la Navidad. Antes de poner en marcha estas conexiones eléctricas, os recordamos la necesidad de mantener las instalaciones adecuadamente, para prevenir accidentes, y contar con una empresa mantenedora habilitada que cubra las operaciones establecidas a nivel normativo.
Aunque estas instalaciones parecen sencillas, pueden conllevar riesgos si no se toman precauciones. Tomad nota de estos consejos para disfrutar de la Navidad sin sobresaltos eléctricos:
1- Verificar el estado del cableado antes de cualquier instalación eléctrica. Si es necesario, reemplazar los cables deteriorados por otros de calidad.
2- Realizar periódicamente el mantenimiento de las instalaciones eléctricas para identificar posibles cables defectuosos o dañados.
3- No situar el árbol de Navidad cerca de fuentes de calor.
4- Evitar la conexión de varios elementos a una sola fuente de electricidad.
5- Desconectar las luces y decoraciones eléctricas antes de ir a dormir o al salir de casa. Además de ahorrar energía, reduce el riesgo de un posible cortocircuito o incendio.
6- Situar las luces navideñas y otras decoraciones eléctricas a una distancia segura de materiales inflamables, como cortinas, árboles y papel.
7- En el caso de la utilizar elementos decorativos de exterior, seleccionar materiales resistentes a la lluvia, el sol o la humedad clasificados como resistentes a la intemperie.
8- Proteger los cables mediante canalizaciones adecuadas a su lugar de instalación para reducir el riesgo de daños causados por elementos externos
9- Evitar colocar el árbol cerca de salidas de emergencia, para garantizar que las personas puedan evacuar rápidamente en caso de incendio.
10- Antes de comprar un un árbol artificial, comprobar que tenga la certificación de seguridad adecuada que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios. Según TECNIFUEGO, los árboles artificiales deben cumplir la norma EN 71-2 para inflamabilidad de juguetes o la norma EN 13501 para clasificación de reacción al fuego.
Ahora sí, podéis darle al ON de forma segura. 😉