La generación de energía solar fotovoltaica permite a los consumidores industriales acceder al autoconsumo, de forma que se reduce su dependencia de la red eléctrica, a la vez que les permite disminuir el impacto de la huella de carbono de su actividad
En este sentido, las naves industriales son espacios óptimos para estas instalaciones al disponer de superficies amplias en sus cubiertas. Además de poder reducir la factura eléctrica, ofrecen a las empresas la posibilidad de ser respetuosas con el medioambiente y de comprometerse en el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España, en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia de energía solar y el autoconsumo industrial fue el que más creció durante el año pasado con una nueva potencia instalada de 1.020 MW, seguido del sector residencial con 372 MW y del comercial con 291 MW.
En MAT disponemos de un equipo técnico especializado en el diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones de energía fotovoltaica y, en esta misma línea, os contamos que recientemente hemos realizado la instalación eléctrica fotovoltaica para autoconsumo completa con compensación de excedentes de 40 kW (35,28kWp) en la cubierta de una nave industrial de Catarroja.
Concretamente, hemos realizado el montaje de la estructura metálica de los paneles solares que, posteriormente, hemos instalado junto al canalizado. También hemos realizado el tendido del cableado, hemos instalado y montado el inversor y el cuadro FV y hemos desarrollado el proyecto de instalación fotovoltaica de 40KW.
Por otra parte, al tratarse de una instalación completa, entre nuestros trabajos también destacamos la solicitud de ayudas y del punto de vertido, además de la legalización y la inscripción de la instalación en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica
En cuanto a posibles ayudas que estén en marcha actualmente, resaltamos que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de Ivace+i Energía, ha iniciado una nueva edición de la línea de incentivos para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables.
De esta forma, se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables. La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 200.000 euros y el plazo para la presentación finalizará el próximo 28 de junio.
Más información en esta publicación del IVACE.