¿Cómo actuar en casa ante sólidos, líquidos y gas ardiendo?
En el caso de los sólidos, se deberá golpear con una escoba mojada, se cubrirá con una manta húmeda o se utilizará un extintor de polvo. En cuanto a los líquidos, se tendrán que tapar y no añadir nunca agua, ya que se extiende más el fuego. Y si arde el gas, rápidamente se cerrará la llave de paso.
Estas son algunas de las recomendaciones de la guía Apaguemos bien el fuego, que ha elaborado la Unión de Mutuas, en la que se muestran los tipos de incendios más comunes y qué medio de extinción es el más adecuado evitar su propagación.
El propósito es concienciar a los ciudadanos de la importancia de intervenir rápidamente durante los primeros segundos de un incendio, con los medios que puedan contar a su disposición, antes de que puedan llegar los profesionales.
En el documento, encontraréis una amplía información sobre los diferentes tipos de fuego, los extintores y las Bocas de Incendio Equipadas (BIE), así como las reglas generales de uso.
Os invitamos a descubrir la guía, pero antes os dejamos estas recomendaciones generales para hacer frente a un incendio:
1. Verificar el tipo de incendio y emplear el extintor más cercano al fuego, siempre acompañados, sin poner en riesgo la vida de las personas.
2. Atacar el incendio en la misma dirección de su desplazamiento y desde su comienzo.
3. Dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas. Si hay gases tóxicos, mareo o dificultad de respiración, se debería retroceder inmediatamente. No exponerse inútilmente.
4. Para extinguir un fuego producido por una causa eléctrica, procurar efectuar el corte de tensión de la zona afectada y utilizar el extintor de CO2 a ser posible. Nunca emplear agua.