El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), junto con 11 entidades del ámbito de la ingeniería, seguridad y edificación han creado el Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio, para solicitar mayores exigencias de los productos y sistemas utilizados en las fachadas de los edificios, al ser una de las vías más rápidas de transmisión de incendios.
Según destaca el COGITI en un comunicado, este tipo de incendios en grandes edificios se ha multiplicado por 7 a nivel mundial en los últimos años.
Las entidades que lo integran solicitan nuevas medidas en la normativa actual para limitar la propagación vertical y horizontal del fuego y exigen la no combustibilidad en los componentes y sistemas utilizados en edificios considerados “sensibles”, bien por su alta ocupación, por su gran altura (a partir de 18 metros) o por tener fachadas de difícil acceso para los equipos de intervención. En este sentido, el Observatorio calcula que, en España, el 15% del parque inmobiliario responde a edificaciones de especial sensibilidad.
También hace especial mención a la normativa, que es “menos exigente en nuestro país, se permiten materiales combustibles por encima de los 18 metros de altura en fachadas SATE o fachadas ventiladas y no están contemplados ni regulados los edificios de alto riesgo”. E insta a la renovación en el parque de vivienda, ya que la media de los edificios construidos ronda los 45 años y la normativa contra incendios en el momento de su construcción era “escasa” en ese tipo de edificaciones. Otro dato que aporta el Observatorio es que más de la mitad de los incendios se producen durante la noche y en la mayoría de las ocasiones se debe a fallos en la estructura eléctrica o a fuentes de calor que están en mal estado y muy saturadas. Por ello, alertan de la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas de la vivienda.
Aquí, el manifiesto completo.