Con motivo de esta jornada mundial, que se celebrará el 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas ha lanzado una nueva campaña para concienciar de la necesidad de considerar un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y el derecho fundamental en el trabajo.
Durante la edición de este año, se centrará en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo y, en este sentido, la OIT señala que los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores.
Algunos ejemplos de riesgos laborales por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.
Además, el día 28, a las 13:30 CEST se transmitirá por ILO Live un evento global con expertos e invitados de gobiernos y trabajadores para abordar este desafío global.
La OIT celebró por primera vez, en 2003, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una cita anual en la que se pretende sensibilizar a la sociedad de la relevancia de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo y a la que desde MAT le damos especial importancia en nuestro sector.
Nos gustaría aprovechar esta cita para recordar la necesidad de disponer de un buen plan de seguridad industrial que cuide a las personas y los bienes para hacer de las empresas e instituciones espacios totalmente seguros.
Rescatamos, así, los cinco podcasts de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), en los que detalla qué es la seguridad industrial, cómo se desarrolla en los sectores industriales y cuáles son las principales ventajas del mantenimiento de las instalaciones.
¡Feliz Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo!