Recientemente, cambiamos los cuadros eléctricos de una nave industrial de uno de nuestros clientes, que estaban en mal estado, y los sustituimos por unos nuevos que incorporan tecnología avanzada, para garantizar la seguridad de la instalación y la fiabilidad del funcionamiento.
Pero, ¿qué papel desarrollan exactamente los cuadros eléctricos y por qué es tan importante su mantenimiento?
Los cuadros eléctricos son necesarios en las instalaciones eléctricas, controlan la potencia que llega desde la red, distribuyen la electricidad a todas las zonas de la instalación (incluyen desde la calefacción, la iluminación hasta la maquinaria) y protegen los circuitos. De esta forma, disminuyen el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos y, en consecuencia, garantizan la seguridad de las personas y los bienes y aseguran el buen funcionamiento de la instalación, además de lograr una mayor eficiencia energética.
En MAT, somos especialistas en el mantenimiento y la instalación de cuadros eléctricos industriales y contamos con una amplia experiencia tanto en la supervisión y monitorización de los cuadros eléctricos como en la puesta a punto.
Mediante el análisis termográfico realizamos el mantenimiento de las instalaciones, ya que con esta técnica conseguimos evitar siniestros y disminuir las interrupciones en los procesos productivos, realizando la localización exacta y con suficiente antelación de los potenciales problemas a través de la medición de temperaturas y la detección de puntos calientes. En este sentido, os recordamos que nuestro personal ha sido formado por el centro de formación en termografía ITC (Infrared Training Center) reconocido a nivel mundial.
En este sentido, disponemos de varías cámaras termográficas que nos permiten hacer foto termográfica de los distintos elementos de los cuadros eléctricos, donde las temperaturas vienen identificadas por colores, y compararlas con fotos reales de esos mismos elementos. Así, podemos detectar puntos calientes que pueden ser provocados por contactos defectuosos debido al desequilibrio de cargas o por sobrecargas.
Si necesitáis un equipo altamente cualificado para el mantenimiento y la instalación de cuadros eléctricos industriales, podéis contactar con nosotros.