Desde MAT, nos hacemos eco de la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad contra Incendios en Locales de Ocio y de Restauración, que ha publicado Tecnifuego.
En este documento, pionero en nuestro país y que ha editado la Comunidad de Madrid, se dan una serie de recomendaciones dirigidas al sector de la restauración y a los locales de ocio, tras los incendios que tuvieron lugar el año pasado en varias provincias.
Realizar un control periódico de las instalaciones (eléctricas, cocinas, calderas, etc.), respetar el aforo autorizado, los recorridos y las salidas de evacuación libres de obstáculos, mantener una adecuada señalización de los equipos de Protección Contra Incendios (PCI) y luces de emergencia visibles y estar siempre operativas las salidas de emergencia son algunas de las directrices que se destacan en esta guía.
Otros puntos clave que se resaltan en el documento son los equipos de PCI, que deben estar instalados en los locales, y los extintores y las bocas de incendio equipadas (BIE) serán visibles, señalizados y accesibles, además de permanecer siempre en funcionamiento la central de detección.
También estos locales deberán retirarán las ornamentaciones en vías y salidas de emergencia y puntos que oculten o impidan el uso correcto de los sistemas de PCI.
En este sentido, recordamos el documento, que también publicó hace unos meses Tecnifuego sobre la reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia, en el que se alerta de la necesidad de un mayor control e inspección en locales de ocio y restauración.
Aquí, la guía completa.