Los rayos son descargas eléctricas de origen atmosférico producidas durante las tormentas eléctricas que pueden causar desperfectos en edificios e infraestructuras en caso de que impacten sobre ellas, poniendo en riesgo la seguridad de personas e instalaciones. Pueden llegar a alcanzar el millón de voltios y tienden a caer en los árboles y los edificios de mayor altura. La misión de un pararrayos es la de atraer y neutralizar los rayos, canalizándolos hacia tierra para minimizar sus efectos evitando que impacten directamente sobre los elementos que protegen. Los pararrayos van instalados en la parte más alta de los edificios y se dimensionan mediante el cálculo del índice de riesgo. Un pararrayos es un sistema de protección externa que debe complementarse con un sistema de protección interna contra sobretensiones en las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.
Los pararrayos se componen de un captador conectado mediante una red conductora a un sistema de puesta a tierra por donde se canaliza la descarga. Para ello, contamos con tres elementos concretos: el captador, una toma de tierra eléctrica y un cable para conducir la corriente.
Actualmente, existen varios sistemas de protección frente a descargas atmosféricas contemplados por la normativa, entre los que se pueden destacar el pararrayos Franklin, la Jaula de Faraday y el pararrayos con dispositivo de cebado (PDC).
En España el marco normativo que regula las exigencias básicas de calidad y diseño en cuanto a protección contra el rayo es fundamentalmente el siguiente:
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales: determina la obligatoriedad de las medidas y actuaciones a poner en práctica para prevenir los efectos nocivos de las descargas eléctricas atmosféricas.
- Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) – ITC BT23: Esta instrucción técnica regula la protección de las instalaciones eléctricas interiores contra las sobretensiones transitorias que se transmiten por la red. de distribución y que entre otras causas pueden ser originadas por descargas atmosféricas.
- Diversas disposiciones de carácter más específico que regulan el uso y características de los componentes y del sistema de protección contra el rayo.
Con más de 30 años, somos especialistas en la instalación y mantenimiento de pararrayos en edificios públicos y privados por todo el territorio nacional.
Os dejamos un galería de las últimas instalaciones realizas en Lleida y Centro Arrupe de la Gran Vía de Valencia.