Con motivo de la 5ª edición de la Semana Europea de la Seguridad contra Incendios, que ha organizado la Alianza Europea para la Seguridad contra Incendios y la Federación de Oficiales de Bomberos Europeos (FEU), reconocidos expertos en el sector han debatido sobre los principales desafíos a los que se enfrenta Europa y han puesto el foco de atención en cómo situar la seguridad de los ciudadanos en el centro de la transición energética.
Asimismo, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) se ha sumado a la celebración de esta semana y ha destacado entre los principales factores que provocan los incendios el envejecimiento de la población, que la hace más vulnerable ante un incendio, el parque de viviendas que en su mayoría son antiguas y los cambios en los hábitos que alteran los riesgos, entre otros.
Desde MAT os recordamos las principales medidas para evitar los incendios en las empresas. ¡Tomad nota!
1. Elaborar un plan de protección que incluya vías de evacuación, sectores de incendio y equipos de extinción, una organización de los equipos de protección contra incendios, un plan de emergencia y las acciones para su implantación.
2. Identificar los posibles riesgos de incendio y evaluar sus consecuencias.
3. Analizar las instalaciones de protección contra incendios y comprobar que son suficientes para contrarrestar los riesgos identificados.
4. Conectar las instalaciones con una central receptora de alarmas de incendio.
5. Establecer reglas y rutinas para los procesos peligrosos, como el manejo de residuos o de sustancias inflamables.
6. Poner en marcha un sistema de permiso de fuego y puntos calientes.
7. Hacer planes sobre cómo gestionar y recuperarse de una interrupción del negocio.
8. Establecer procedimientos de control, operación y mantenimiento para los sistemas de protección contra incendios.
9. Mantener las instalaciones en buen estado, orden y limpieza.
10. Realizar termografías en las instalaciones.
En MAT disponemos de varías cámaras termográficas que nos permiten hacer foto termográfica de los distintos elementos de los cuadros eléctricos, donde las temperaturas vienen identificadas por colores, y compararlas con fotos reales de esos mismos elementos. Así, podemos detectar puntos calientes que pueden ser provocados por contactos defectuosos por tornillería floja, debido al desequilibrio de cargas, o por sobrecargas. En este sentido, ofrecemos a nuestros clientes personal cualificado cuya formación ha sido impartida y certificada por el centro de formación en termografía ITC (Infrared Training Center), reconocido a nivel mundial.
#smokealarmsaveslives